Desde la Edad Media haciendo encaje de bolillos

Patucos encaje de Camariñas

La historia de Coser e Cantar se remonta a hace algunos años, pero la historia del encaje de Camariñas es mucho más larga… te invito a conocerla.

Hoy en día podemos encontrar encaje de Camariñas en pasarelas internacionales, luciendo en preciosos trajes de novia, complementos o en adornos del hogar o ropa casual, está tan extendido el éxito de esta tradición, y es tan reconocido el nombre de este arte que posiblemente no os sorprendáis cuando os cuente que los orígenes de todo esto nos remontan, como mínimo, a la Edad Media, época de la que se guardan documentos que ya hablan de un encaje propio de la zona litoral gallega.

Desde los pueblos con puerto donde la mujeres realizaban encaje, salían numerosos barcos hacia países europeos, unas veces por comercio o pesca, y otras para participar en guerras. En esos barcos viajaban ciudadanos de la nobleza, que vestían elegantes modelos adornados con encajes, que que cuando volvían traían otros nuevos modelos, materiales, muestras… y en muchos casos mujeres con las que se casaban en su país de destino, y que por aquel entonces se dedicaban también a realizar labores como encaje. Fuimos llegando a la época del Renacimiento, y el gusto por la estética, el interés por las matemáticas, la geometría también irían dejando su influencia en las labores.

A través del tiempo, y empapándose de muchas vivencias e influencias, el encaje que se realizaba en puertos de mar de la Costa da Morte, fue variando y enriqueciéndose con la inspiración de otros países de Europa.

Tres siglos después, con la Revolución Industrial, las ruecas se cambiaron por los tornos, el comercio con América era intenso, los diseños recibieron nuevas influencias y el encaje siguió adornando ropas masculinas y femeninas, iglesias, y trajes del clero. Había mayor demanda, mayor producción y mayor especialización.

Ya en el siglo XIX, comienza la emigración gallega, y la difusión y el conocimiento del encaje de Camariñas creció exponencialmente. Aún en las épocas en las que la industria marcó los precios, la técnica del encaje de Camariñas nunca dejó de ser personalizada, y creada a menudo en la casa familiar, que hacía las veces de taller, escuela, y espacio refente para las mujeres. Además, en la emigración el encaje de Camariñas también era un símbolo de identidad y un vínculo con la tierra.

En la época actual, el encaje de Camariñas representa un importante patrimonio cultural, inmaterial y material para el propio pueblo de Camariñas y para Galicia. La tecnología ha facilitado algunas partes del proceso, como el trabajo del picado (agujeros que se realizan en el patrón para colocar los alfileres que marcan los diseños), y la recuperación y difusión de diseños tradicionales; sin embargo, el trabajo manual y tradicional es el que define este tipo de encaje.

Interesante verdad? Lo cierto es que el encaje de bolillos es un mundo inmenso, en el que nunca es tarde para sumergirse. En mi caso ya llevo muchos años y compartirlo con otras personas hace que sea una experiencia más hermosa todavía.

Tanto si ya sabes hacer encaje como si tienes curiosidad por aprender, puedes venir a Coser e Cantar y participar en los cursos de encaje.

Quiero saber más sobre los cursos personalizados de encaje de bolillos >>

Quiero encargar una preciosa pieza de encaje de Camariñas >>

Una pieza muy pequeña pero muy importante para la gente de Verín y Laza es la liga del traje de cigarrón. Cuando se hacen con encaje de Camariñas quedan así de bonitas.

Ah, por cierto, este es el primer post del blog, me apasiona tanto el encaje de bolillos que se me había olvidado deciros que bienvenidos/as y gracias por navegar por mi web, en ella encontraréis mucha información sobre Coser e Cantar, la han diseñado los de sendadixital.com

Podéis seguirme por aquí, en redes sociales… pero lo que más me gusta es que vengáis a visitarme en la tienda!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba