Pañoletas personalizadas para cigarrón y peliqueiro

Pañoletas cigarrón Verín

Desde el día uno de enero es difícil no pensar en la cuenta atrás para nuestra fiesta más ancestral.
Las calles de Verín suenan a choca, las calles de Laza suenan a «folión» y todo gira en torno al entroido. Si el sentido del oído se ha ido preparando para el entroido para todos los habitantes de la comarca, las modistas y artesanas hemos afinado el tacto y la vista para tener preparados los trajes y los complementos del que sin duda es el mejor y más auténtico entroido del mundo (al menos para nosotros 🙂 ).

La pañoleta (este el el nombre correcto que recoge la RAE aunque también solemos llamarla «pañueleta») es una pieza única y personalizada en cada cigarrón o peliqueiro. Se trata de una pieza que puede ir variando a lo largo de los años y que da una personalidad especial al traje. En Coser e Cantar realizo pañoletas personalizadas, gracias a la técnica del bordado tradicional y los avances en la tecnología que me han permitido plasmar cualquier diseño que me traen mis clientes y clientas o dar rienda suelta a mi creatividad para crear estas piezas únicas.

Los tejidos que utilizo principalmente son koshibo, lino y semilino. El koshibo o crespón es ideal para quien busca un pañuelo con mucha caída, que se adapta muy bien al cuerpo, no se arruga y se seca muy rápido. Ofrece una amplia gama de colores, aunque lo habitual es que se elijan colores como el negro o el blanco. Es habitual el uso de este tejido en faldas para baile, trajes de flamenca, y otras piezas que muestran una gran elegancia al moverse. Aquellas personas que optan por un estilo más tradicional prefieren sus pañueletas de cigarrón o peliqueiro en lino o semilino, tejidos muy resistentes y que encajan muy bien con una estética tradicional. Sin teñir, es de color blanco roto, y los bordados quedan preciosos.

Todas las pañoletas que realizo en Coser e Cantar son personalizadas, y como os decía es posible bordar cualquier dibujo, palabra o frase. Os enseño algunos de los diseños que he hecho para niños, niñas y personas adultas. A los más pequeños les encanta llevar animales como tigres o lobos. Y las personas jóvenes y adultas me han encargado preciosos bordados con imágenes animales y también frases. La frases bordadas todavía no os las puedo enseñar, porque me han pedido que les guarde el secreto para sorprender a sus familias y amigos el Domingo de Corredoiro, un día muy especial en el que se hace un gran desfile de cigarrones, justo después del Xoves de Compadres.

En colores o con hilo dorado, veréis que son piezas increíblemente bonitas, tanto al tacto como a la vista.

Quiero encargar mi pañoleta personalizada en Coser e Cantar >>

Espero que disfrutéis tanto del entroido como yo he disfrutado haciendo estas pañueletas para cigarrones y peliqueiros. Si queréis conocer más sobre mi trabajo podéis visitarme en Verín, en la  Rúa José Santamaría, 8, llamarme al 699 04 27 22 o seguir navegando en mi web. Feliz entroido!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba